Jueves 24 de abril del 2014

Síguenos:

Sábado 11 de febrero del 2012 | 08:30

'Nunca había visto un cráneo tan grueso'

El doctor que operó al “Gigante de Huanta” tuvo que usar sierras para sacarle tumor del cerebro.

Por: I. Medina

“He operado muchas veces este tipo de tumores, pero nunca vi un cráneo tan grueso. El desarrollo de sus huesos y su cerebro es lo que más nos dificultó”, dijo a Trome el doctor Jorge Núñez Manrique, jefe del departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), al explicar las más de 10 horas que llevó la exitosa operación a *Eliseo Arrieta Águila *(21), el “Gigante de Huanta”, para extraerle un tumor en la base del cerebro.

El joven ayacuchano está estable, lúcido, habla y no ha perdido sus facultades motoras y sensoriales.

La cirugía fue de alto riesgo y se hizo con sierras, “fresas” especiales para perforar huesos y otros instrumentos. “Ingresamos por el lado derecho de la frente, pero su cráneo es bastante duro, y llevó mucho tiempo perforarlo. Separamos con sumo cuidado el cerebro, para llegar al tumor y extraerlo. Eliseo no seguirá creciendo, y ya no hay presión en sus nervios ópticos. Si no se operaba, su vida se habría complicado en cualquier momento, y habría llegado a la ceguera total”, sostuvo Núñez.

ENCAPSULADO

El tumor estaba encapsulado y adherido a arterias, por lo que fue aspirado por dentro, para evitar una hemorragia mortal. Para lo que quedó de la cápsula (corteza) recibirá radioterapia.

Y como ya no tiene hipófisis (regulador de todas las hormonas), llevará tratamiento hormonal y control endocrinológico.

El doctor Luis Crovetto, director ejecutivo del INCN, informó que el SIS cubrió la cirugía y una serie de exámenes por 10 mil 200 soles. “En un centro privado, habría costado 40 ó 50 mil soles”, estimó.

Eliseo, desde la sala de recuperación, expresó: “Me siento bien, solo tengo sed. Gracias a los médicos, enfermeras, a todos”.