La calma no llegará pronto a la costa norte del Perú, uno de los destinos turísticos favoritos de los veraneantes. La Marina de Guerra acaba de informar que a partir del lunes 16 de enero se presentarán fuertes oleajes en esta zona, afectando a los balnearios de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

LEE TAMBIÉN: Oleaje anómalo mata a pescador en Máncora: embarcación se le volteó en medio del mar

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina indicó que actualmente en todo el litoral persiste el oleaje ligero, pero pronostica que se incrementará a moderado a partir de la noche del domingo 15 y se intensificará a fuerte desde la noche del lunes 16 de enero.

LEE MÁS: Máncora: oleaje anómalo destruye rotonda de centro de veraniego y afecta negocios

Son malas noticias no solo para los veraneantes, sino también para los dueños de negocios comerciales de todo tipo, desde hoteles y hospedajes, que sufrirán cancelaciones de reservas; hasta restaurantes y tiendas que verán disminuida su clientela. Sin mencionar a los pescadores artesanales que viven de su faena diaria.

Esta semana, los fuertes oleajes golpearon las costas de , y también balnearios de Tumbes, como Punta Sal y Zorritos. Además, se produjeron maretazos en el Callao y la Costa Verde en Lima. El fenómeno provocó el cierre de 98 puertos del litoral peruano. en Máncora debido al temporal.

Se viene una nueva semana con fuertes oleajes en toda la costa del Perú. Mira el detalle aquí. (Fuente: Marina de Guerra)
Se viene una nueva semana con fuertes oleajes en toda la costa del Perú. Mira el detalle aquí. (Fuente: Marina de Guerra)

A través de un , la Marina indicó que el fuerte oleaje también se producirá en la costa central (Áncash, Lima e Ica) a partir de la mañana del 17 de enero. El pronóstico señala que la costa sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) enfrentará el fenómeno desde la mañana del miércoles 18 de enero.

¿Hasta cuándo persistirán los oleajes anómalos?

“Los oleajes del oeste y noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el oeste y noroeste”, indicó La Marina. La entidad adelantó que “El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el viernes 20 de enero”.

Giacomo Morote, jefe del área de la institución naval de la Marina, explicó esta semana sostuvo que este fenómeno natural ocurre por las tormentas ocurridas en Estados Unidos. “Estas golpean las costas y crean un tren de olas que llegan al Perú. Es bastante intenso y por eso se hace notorio”, dijo para Canal N.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC