A comer 'pan de los incas' y otros panes regionales que ayudan a la buena nutrición.
A comer 'pan de los incas' y otros panes regionales que ayudan a la buena nutrición.

Suavecito, calientito, rico y sobre todo…nutritivo. Así se podrá disfrutar el llamado ‘pan de los incas’, que expertos maestros panaderos ofrecerán hoy y mañana, en , durante el Festival del Pan y su Postrecito’.

“Hay más de 40 variedades de panes, elaborados con diversos cereales andinos y con tradiciones ancestrales. Es un alimento sano, y de alimentación básica de la mesa del hogar. El pan de 7 semillas, conocido como ‘el pan de los incas’, no lleva nada de preservantes y tiene como valor agregado las semillas”, explicó el maestro panadero Tomás Bances, a Trome.

El ‘pan de los incas’ contiene linaza, trigo, cebada, cañihua, kiwicha, maíz y arverja. “Todo en un solo pan. Es 100% recomendado para prevenir la anemia. La linaza ayuda a combatir el cáncer y la cañihua aporta también buena cantidad de proteínas. Es un súper pan”, detalló también la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN)

En el delicioso evento, que se realizará en el parque del cruce de las avenidas San Borja Norte con Aviación, ofrecerán panes artesanales de harina de kiwicha, de cañihua, de chía, de quinua, de cebada. También panes para personas celiacas, sin gluten, sin nada de trigo.

Por supuesto, también  chaplas, chutas, pan de tres puntas, pan de kiwicha, pan de quinua, pan de cañihua, pan de maíz, pan de centeno, wawas y mucho más.

SIN EXCESOS… NO ENGORDA

Este alimento tradicional aporta fibra, energía, vitaminas y minerales, pero el consumo aún es muy bajo en la región.

“El pan ha sido, desde la antigüedad, el alimento número uno de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, los peruanos solo consumimos en promedio entre 30 a 35 kilos de pan por persona al año, muy por debajo de los 65 kilos que consumen en Uruguay, 75 kilos en Argentina, o los 110 kilos que consumen en Alemania”, señaló a Trome el señor  Pío Pantoja, presidente de ASPAN, que realiza el evento con apoyo de la Municipalidad de San Borja y la Asociación Dulce Perú.

Y para los dulceros, postres tradicionales de varias regiones del Perú: Deliciosas mazamorras, picarones, budín de chancay, leche asada, guargüeros, turrón, king kong de Lambayeque, alfajores, chica de jora, emolientes , chocolate y café orgánico, entre otros para calmar el frío del otoño.

PAN SIN CULPAS...

*Como en todo alimento, el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtie que el pan debe consumirse con moderación.

*”Debe ser parte del desayuno y de las loncheras escolares en las mañanas. Da la energía necesaria para nuestras actividades diarias”, afirmó el reconocido nuricionista Roy Miranda.

*Un pan francés, chiabatta o pan con quinua, de unos 40 gramos, brinda un promedio de 105 calorías. El pan de yema, aproximadamente 130 calorías, pues contiene más grasa.

*Combínelo de forma saludable: con palta, aceituna, leche, café con leche. Evite añadir frituras, mantequillas, mermeladas procesadas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC