Sobrino de Paolo Guerrero estafado
Sobrino de Paolo Guerrero estafado

Lo que todo empezó como un sueño, se tornó en una pesadilla. Álvaro Echenique Montalvo, sobrino del futbolista  y suboficial del , habría sido estafado por una supuesta cooperativa en donde invirtió 100 mil soles.

Según Miguel Ángel Echenique Gonzáles, primo hermano de Paolo Guerrero, su hijo fue convencido para pedir préstamos en dos bancos y luego invertirlos en la Cooperativa Juan Velasco Alvarado. Tras una investigación del programa Domingo Al Día, se dieron con la sorpresa que la supuesta cooperativa no figura en Registros Públicos.

El sobrino de Paolo Guerrero había pedido al Banco de la Nación y el Banco Interbank la suma total de 100 mil soles. El comandante Luis Eduardo Quintana Falla fue quien captó a Álvaro Echenique para convencerlo de hacer la inversión.

Sin embargo, él también fue víctima de estafa y refiere que la cooperativa tenía el sistema piramidal, es decir, por uno que ingresaba, tenía que convencer a dos personas más. Según refiere el padre del suboficial, al menos 140 personas fueron estafadas.

Tras haber pedido el dinero en el banco, las víctimas depositaban el alto monto en una cuenta a nombre de Gregorio Romero Ingenieros, según refiere América Noticias. Desde ahí, nunca más sabían del destino de su dinero.

De acuerdo a Manuel Robles, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Créditos, pedir préstamos crediticios a entidades financieras para invertir en una cooperativa no es un recurso que se utilice.

El ingeniero José Lozada Paredes, el hombre que aparece como gerente general de la Cooperativa Juan Velasco Alvarado dio su descargo en Domingo Al Día. Según su testimonio, está prófugo por el momento por una presunta acusación de homicidio en su contra.

Además, negó haber estafado a sus socios, pero reconoció que perdió el dinero que todos invirtieron por las obras truncas de su empresa Gregorio Romero Ingenieros S.A.C. El sujeto aceptó deudas con un grupo de personas, entre ellas Álvaro Echenique Montalvo.

"Él (Álvaro Echenique Montalvo) invirtió un promedio de 90 mil (soles), pero se le repartió al menos el 20% y el resto era para pagar la deuda del banco, que cubríamos nosotros. Él sacó la deuda en el banco, pero la pagamos nosotros. Desde octubre del año pasado, no hemos pagado esas deudas", declaró José Lozada Paredes.

Como las entidades bancarias le descuentan el monto de la deuda a su cuenta personal, el suboficial se queda sin prácticamente su sueldo. Por eso, se vio en la obligación de vender su propia ropa para tener qué comer.

Según los padres del suboficial, él está internado en una zona de la selva de Loreto inaccesible, como una medida de represalia por la inacción del Ejército entorno a la estafa de la cooperativa. Desde hace semanas, no pueden contactarse con él y temen lo peor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC