La se ha puesto en el centro del debate nacional. Las posiciones están divididas. Muchos se oponen a su aplicación y argumentan que la principal traba es el Pacto de San José, pero otros aseguran que hay vías legales que podrían conducir a su implantación.

La posición más firme la sostiene el ministro de Justicia, Enrique Mendoza: “Personalmente, yo sí creo en la pena de muerte... Sí es disuasiva. Sí la apoyaría, siempre y cuando tenga una salida de los cauces jurídicos”.

“Nunca en el Perú se debió eliminar la pena de muerte a violadores con muerte de víctima y a miserables como Abimael Guzmán”, expresó el congresista fujimorista .

CÁRCELES
Por su parte, Miguel Torres, de la misma bancada, consideró que ‘no es una pérdida de tiempo debatirla en el ’, a pesar de que no está a favor de esta.

Mientras tanto, el excongresista José Barba Caballero fue más radical. “Podríamos renunciar parcialmente al pacto de San José para tener libertad absoluta de restaurar la pena de muerte”, opinó.

La parlamentaria (Nuevo Perú) expresó la posición de casi todo el bloque izquierdista. Ella confía en la resocialización de los presos.

“Las personas, después de haber sufrido la pena, han entendido que lo que han hecho está mal”, argumentó.

ASÍ ES LA COSA
* Lima es la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo, según un estudio de Thomson Reuters Fundation.

SEPA QUE...
* De acuerdo a cifras oficiales, de los 5 046 hombres condenados en Lima desde 2015 por violación, un 13% recibió penas de menos de ocho años.

* Apenas a un 2 % de violadores se le dio una pena privativa de la libertad superior a los 12 años.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC