Los accidentes de tránsito nos ubican en un triste top 10 mundial. Muchos peruanos inflan el pecho por Machu Picchu o por la comida típica (de la que hemos decidido que es la más rica del mundo sin haber probado todas), pero en el Perú hay mucho por mejorar y que está en nuestras manos. Por ejemplo: el caos vehicular en todo el país y una de sus peores consecuencias (antes del del estrés y la pérdida de tiempo): las muertes en .

El problema es de tal magnitud que la agencia de noticias económicas una de las más importantes del mundo, hizo un ránking de países con la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Si te alegraste porque la selección peruana está en el , algún sonrojo de vergüenza te debería dar que el Perú esté en el sanguinario y negligente TOP 10 de los países con más muertos en accidentes acontecidos en pistas y carreteras.

Tailandia, Sudáfrica, Malasia, , , , India, Colombia, Indonesia y Perú, en ese orden, son los países donde hay más muertos en accidentes vehiculares por cada 100 mil habitantes.


El tema no es gracioso. Dejemos de lado los y sigamos. En palabras de la agencia Bloomberg: "En los países de ingresos bajos y medianos se tiene más del doble de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que en los países desarrollados". Esto, citando información de la Organización Mundial de la Salud () para 2013. "El promedio para las naciones desarrolladas es 9.3 [muertos por cada 100 mil habitantes], comparado con 24.1 [muertos por cada 100 mil habitantes] para los países de ingresos bajos y 18.4 [muertos por cada 100 mil habitantes] para los países de ingresos medios.

¿Qué hacer? Todos tenemos responsabilidades. Conductores y peatones deben empezar por algo tan simple, pero que para muchos peruanos es muy difícil hacer: dejar la triste criollada de lado y respetar las normas de tránsito. Y las autoridades: hacer respetar estas normas. Jalón de orejas para todos:  todos somos cómplices de los accidentes de tránsito.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC