Seis adolescentes con gran habilidad y dedicación por el mundo de las matemáticas han superado las selectivas pruebas de esta materia a nivel nacional por lo que representarán al en la 58° Olimpiada Internacional de Matemática (International Mathematical Olympiad - IMO, según siglas en inglés) que se realizará en julio en l.

La Sociedad Matemática Peruana (Somape) seleccionó a Raúl Alcántara Castillo, Diego Lázaro Cusihuamán, Daniel Benavides Quispialaya, Henry Felén Chávez, Daniel Rojas Cruz y Joseph Altamirano Pacheco, quienes alcanzaron las más altas calificaciones de las rigurosas evaluaciones.

El proceso empezó en diciembre del año pasado, cuando Somape convocó al examen a nivel nacional que se rindió en la Pontificia Universidad Católñica del Perú. En esa primera prueba fueron seleccionados 24 que durante los tres primeros meses de este año rindieron otros 4 exámenes en el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA).

BUSCARÁN LA MEDALLA DE ORO

El equipo final de ‘genios matemáticos’quedó con los seis integrantes mencionados para la Olimpiada en Brasil. Ellos proceden del colegio Saco Oliveros y los que participarán por primera vez en  la competencia internacional son Daniel Benavides (15) y Joseph Altamirano (14).

Raúl Alcántara, líder y capitán del equipo peruano, dijo que están “mentalizados para ganar y demostrar que los peruanos podemos lograr retos extraordinarios si nos dan la oportunidad y el apoyo para competir”.

“Muchos no lo saben, pero en estas olimpiadas venimos superando por más de 10 años a Finlandia, país conocido por contar con la mejor educación del mundo”, comentó.

LOGROS

La es una competencia tiene carácter mundial y goza de gran prestigio entre las olimpiadas científicas internacionales. Perú ha participado en 23 ediciones desde 1987 y ha logrado 5 medallas de oro.

En el 2015, el equipo peruano logró ubicarse en el puesto 16, entre más de 100 países, superando a Finlandia, Brasil, Portugal, España, Holanda, Chile, entre otros países. Ese año, Perú obtuvo dos medallas de oro con Raúl Alcántara y con Christian Altamirano, quien ahora está becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las mejores universidades del mundo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC