Una mantarraya gigante fue capturada por unos pescadores del balneario de Canos, de Punta Sal, en . Se trata de una especie marina que se encuentra en situación vulnerable en el mar peruano, por lo que su extracción está totalmente PROHIBIDA.

Según Canal N era una mantarraya de 700 kilos. En el video difundido por el programa 'De 6 a 9' se ve el momento en que un grupo de pescadores extrae a la mantarraya del mar con una soga. Una vez sin vida, el animal fue descuartizado para proceder a la venta de su carne.

Capturar mantarrayas está prohibido

La medida fue instaurada por el Ministerio de la Producción desde el 1 de enero de 2016. La Resolución Ministerial N° 441-2015 del Ministerio de la Producción prohíbe la extracción de la mantarraya gigante (Manta birostris) en aguas peruanas.

¿Qué dice exactamente la norma?

La norma prohíbe expresamente la extracción -con cualquier arte o aparejo de pesca, o cualquier otro instrumento- desembarque, retención, transformación, transporte y comercialización de la mantarraya en todo el litoral.

Si se trata de una captura accidental, la resolución exige que es obligatorio devolver la mantarraya al mar. Se debe hacer de manera inmediata y evitando ocasionarle daño alguno.

Las mantarrayas gigantes no pueden ser comercializadas ni consumidas por la población.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC