A más de una semana de su violento enfrentamiento durante la marcha , el periodista utilizó su cuenta de Facebook para responder al conductor radial , quien lo acusó de recibir dinero de .

En su publicación, René Gastelumendi agradeció primero las muestras de apoyo y cariño que recibió durante toda la semana y dijo que “los vividos fueron momentos muy escandalosos, de los cuales espero ya no hablar más porque, a fin de cuentas, se trató de algo accesorio”.

“Hay un tema mucho más importante de fondo: lograr que las minorías tengan los mismos derechos que el resto de la sociedad. No podemos dejar que la segregación de nuestros hermanos diferentes, disfrazada de opinión, y camuflada en la libertad de expresión, se imponga y socave aún más nuestra democracia. Hay que seguir debatiendo, luchando por lo que creemos. Siempre con argumentos, no con insultos, siempre escuchando al otro, no subestimándolo”, reflexionó René Gastelumendi en su publicación de .

Sobre las afirmaciones de Phillip Butters, que dijo que René Gastelumendi había recibido dinero de Odebrecht a través de dos premios nacionales, el periodista aclaró que “el primero de ellos, el recibido por IPYS, no tiene nada que ver con la cuestionada empresa brasileña, puesto que en el 2014 esta dejó de auspiciar el concurso y el premio lo recibimos, mis compañeros y yo, el 2016. Así de simple”.

“Repito, Odebrecht ya no tenía nada que ver con el evento. El reportaje ganador se trató de una denuncia sobre la posible existencia de un grupo irregular de la policía nacional que habría ejecutado a varias personas rendidas y obtuvo una mención honrosa a nivel latinoamericano. En nuestra investigación presentamos incluso un video estremecedor”, añadió René Gastelumendi.


Respecto al segundo premio, que le fue otorgado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por “un reportaje con análisis y propuestas de soluciones sobre la tremenda informalidad peruana en plena campaña electoral”, René Gastelumendi dijo que si bien es cierto Odebrecht figuraba como una de las cinco empresas auspiciadoras, cuando se presentaron al concurso “el caso aún no había estallado en el Perú”.

“Sin embargo, apenas empezaron los cuestionamientos, mandé una carta indagatoria con la intención de devolver el dinero si es que Odebrecht tenía algo que ver con su financiamiento, así sea con un solo sol. Fueron seis mil soles que se repartieron entre camarógrafos, editores y choferes que participaron en la elaboración del reportaje. Un dinero extra que mis compañeros, ciertamente, merecían mucho más que yo”, precisó René Gastelumendi.

Como respuesta a su carta, René Gastelumendi señala que la CCL le afirmó, claramente, que “el dinero del premio no tuvo nada que ver” con Odebrecht y “que provenía de sus propios recursos”, adjuntando una captura del pronunciamiento que recibió de la entidad y considerando que con esto “el tema queda zanjado”.

“Fue un exceso de puritanismo, lo sé, pero lo hice para que no quede ni una sola duda respecto a mi trabajo”, finaliza René Gastelumendi en su respuesta a las acusaciones de Phillip Butters, donde señala además que “el principal activo de un periodista es la credibilidad”. “Las verdades se demuestran, no se imponen regando mentiras por las redes y los medios sin ningún tipo de contraste”, agregó.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC