(GEC)
Pisco

‘El es peruano y punto’, es la respuesta firme que nuestro país da a la pretensión chilena de compartir la denominación de origen de la citada bebida espirituosa y así –según ellos- ponerle fin a litigios costosos.

“Si Chile quiere hacer pisco, acá estamos para enseñarles cómo se hace”, manifestó Rogers Valencia, titular del portafolio de cultura.

Explicó que no es posible compartir la denominación de origen, porque ‘pisco’ incluye denominación de espacio geográfico, de procesos (método) y variedad de uvas pisqueras específicas (albilla, italia, mollar, moscatel, torontel y quebranta, entre otras).

POSICIÓN FIRME

Mientras que Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción, sostuvo que aunque no hay propuesta formal del gobierno de Chile, ‘no podemos compartir la denominación, ya que está asociada a nuestro territorio’. “Hablar de pisco es hablar de peruanidad. No hay pisco chileno, es aguardiente de uva hecho en Chile”, precisó.

A su turno, Juan Varillas, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), manifestó de manera tajante que ‘el pisco es peruano’ e incluso, el cultivo de insumos está delimitado. “En Lambayeque, La Libertad o Piura, se puede hacer destilado de excelente calidad, pero no puede ser llamado pisco”, puntualizó.

SEPA QUE...

- El pisco solo tiene uva, no se añade azúcar.
- Es de mayor calidad, reconocida en el mundo.
- Es de características únicas y precio superior.
- Tiene en promedio de 7 a 8 kilos de uva por litro (en pisco mosto verde de 11 a 12).

-Solo se produce en 5 regiones: Ica, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima.
- En el 2018 llegó a 42 mercados, entre ellos: Chile, Estados Unidos y España.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC