La modificación del artículo 316 del Código Penal, que sanciona la apología del , dará nuevas herramientas a la frente a grupos como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), afirmó el titular del , .

El ministro Basombrío indicó que el Movadef, sindicado como el brazo político de Sendero Luminoso, se aprovecha de los “vacíos” de la norma para como la que tuvo el 1 de mayo, en una concentración organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“El actual marco legal (para sancionar la apología del terrorismo) es muy deficiente. Ahora, con , la Policía Nacional tendrá nuevas herramientas para detener y sancionar a estas personas”, subrayó en RPP Carlos Basombrío, al destacar la importancia de esta propuesta hecha por el congresista Octavio Salazar de Fuerza Popular.

En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior refirió que la Policía Nacional tiene debidamente “monitoreados” a los militantes de este grupo, con la finalidad de advertir cualquier error que permita denunciarlos, pese a que “siempre se cuidan mucho de no violar la ley”.

Justamente, el ministro Basombrío recordó que en el 2013 fueron detenidos 28 integrantes del Movadef; pero luego un juez los liberó, lo que demuestra los vacíos de la norma. Sin embargo, señaló que la Policía Nacional “conoce a estas personas, las tiene vigiladas y sabe que debe construir casos para que puedan ser juzgadas”.

“El protocolo de investigación indica que es necesario tener paciencia, pues, en algún momento cometerán un error y terminarán donde deben acabar”, finalizó el titular del Ministerio del Interior.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC