¡Crece la tensiónpidió formalmente el viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el próximo lunes nuevas sanciones contra, a pesar de la reticencia de China y Rusia, anunció la diplomacia del país del Norte.

El proyecto de resolución prevé un embargo sobre el petróleo, impedir la importación textil de Corea del Norte, congelar bienes del líder Kim Jong-Un, expulsar a ciudadanos norcoreanos que viven en el extranjero e inspeccionar buques sospechosos en alta mar.

Rusia y China se opusieron a las medidas --excepto la textil-- durante una reunión de expertos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas.

Pero Pekín y Moscú respaldan, junto al resto del Consejo de Seguridad, adoptar nuevas sanciones para reprobar el último ensayo nuclear de Corea del Norte del 3 de septiembre, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

El órgano de Naciones Unidos ya prohibió hace un mes importar carbón, hierro y marisco de Corea del Norte.

En este punto, "veo mal un veto y creo que llegaremos a un acuerdo" porque todo el mundo ha mostrado "voluntad para negociar", señaló un experto bajo anonimato.

"Alcanzaremos un acuerdo" ya que los tres países clave --Estados Unidos, China y Rusia-- "quieren llegar a un acuerdo", dijo de su lado un diplomático. "Los estadounidenses están preparados para negociar".

Por ahora, ni China ni Rusia han amenazado con hacer uso de su derecho a veto. Insisten en que sanciones aisladas no sirven y presionan para abrir la puerta al diálogo con Pyongyang.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC