'Los Malditos del Tren de Aragua' y la Mara Salvatrucha tienen mucho en común. (Fotos: Trome/Agencias)
Los Malditos del Tren de Aragua

Los cinco delincuentes de quienes fueron capturados hace unos días cuando pueden ser fácilmente comparados con la Mara Salvatrucha (MS-13), la pandilla centroamericana que causa terror en varios países como El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

En Venezuela, ‘Los Malditos del Tren de Aragua’ se dedican a la confirmó el general PNP Juan Carlos Sotil, jefe de la Dirincri, algo que siempre hace la MS-13 en países centroamericanos y norteamericanos.

‘Los Malditos del Tren Aragua’ igualan en miembros a la Mara Salvatrucha: ambos tienen 100 mil delincuentes en sus filas. Sin embargo, la mayoría de los maleantes venezolanos están concentrados en su país, mientras que la MS-13 tiene una historia desde la década de 1980, además que ahora está involucrado en el tráfico ilícito de drogas teniendo como enemigos a grandes cárteles como el de Juárez o Tijuana.

‘Los Malditos del Tren de Aragua’ tienen a unos 500 delincuentes presos en Venezuela. Los integrantes de la Mara Salvatrucha están repartidos en cárceles de Centroamérica y Norteamérica, aunque ambas pandillas están condenadas por delitos muy graves como asesinato, robo, extorsión, proxenetismo, entre otros.

Los cinco detenidos pertenecientes a ‘Los Malditos del Tren de Aragua’ el último viernes en Plaza Norte fueron identificados como Edison Agustín Barrera (23) 'Catire', sindicado como el cabecilla de esta banda, Rodysninel José Alcántara Brito (22), José Rafael Zorrilla Velázquez (30), Víctor Rivero Vásquez (18) y Manuel Eduardo Ruiz Valvuena (27), aunque aún falta atrapar a otros que la Policía ya los tiene identificados.

uno de los cabecillas de ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, publicaba videos y fotos de los asesinatos y torturas en redes sociales. Es común que los pandilleros de la Mara Salvatrucha publiquen lo mismo. Al parecer los venezolanos habrían aprendido de sus pares centroamericanos (aunque la MS-13 fue fundada en Los Ángeles, Estados Unidos, por inmigrantes salvadoreños).

La Mara Salvatrucha es un mal enquistado en Centroamérica y Norteamérica, un dolor de cabeza para todos los gobiernos de esos países-incluso para la Casa Blanca. Sin ir muy lejos, tres integrantes de la MS-13 dejaron parapléjico a un adolescente en Nueva York el último viernes.

¿‘Los Malditos del Tren de Aragua’ serán una suerte de Mara Salvatrucha en nuestro país? Las autoridades peruanas tienen la respuesta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC