En la imagen figuran los alcalde detenidos de La Victoria, Lobitos (Piura) y Santa Rosa. (Fotos: PNP)
Estos son los 14 alcaldes capturados por diversos delitos en lo que va del año

En lo que va del año, son 14 los alcaldes detenidos en todo el país debido a que son acusados de liderar organizaciones criminales y estar vinculados a casos de corrupción.

Los delitos por lo que son acusados estas autoridades son sobornos, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, tráfico de terrenos, lavado de activos, entre otros delitos.

A continuación la lista que integrada por burgomaestres acusados de varios delitos:

[31/01/2018]
La Policía nacional junto a la Fiscalía desarticularon a la organización criminal "Los malditos de Santa Rosa",. Dicha mafia se dedicaba al tráfico de terrenos y sicariato.

[31/01/2018]
Después de estar varios meses prófugo, fue finalmente capturado , acusado del delito de peculado (malversación de fondos). El suspendido burgomaestre fue condenado en junio a siete años de prisión efectiva al ser hallado responsable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado.

[16/02/2018]
Se detuvo a . De acuerdo con las indagaciones, este habría liderado una red de sicariato para eliminar a personas incómodas a su gestión. Días después de su detención, el Poder Judicial aprobó su encierro preventivo por 36 meses.

[3/04/2018]
Aldo Martínez Véliz, alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), fue detenido por 72 horas por presuntos actos de corrupción al solicitar la suma de S/5 mil a una ex colaboradora de la comuna para agilizar el pago de sus honorarios.

[6/04/2018]
La Policía especializada en crimen organizado y la Fiscalía de Huamanga, detuvo al alcalde de la provincia de Churcampa, José Ricardo Taipe Pacheco, quien era investigado por el presunto delito de lavado de activos. La vivienda de la autoridad fue allanada en Huancavelica.

[27/04/2018]
Se intervino a , cuando recibía S/28 mil y dos cheques por S/324 mil y S/183 mil, dinero a cambio de gestionar los pagos que se adeudaban al consorcio Vilcashuamán por la culminación de una obra de mejoramiento de la Instalación de agua potable y alcantarillado en diversas localidades.

[22/05/2018]
Se desarticuló la organización criminal, liderada presuntamente por , alcalde del distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí. En la mega operación, ejecutada por la Policía Nacional y la Fiscalía, se detuvo también a otras 11 personas, seis de ellas funcionarios municipales, acusados de delinquir contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

[3/08/2018]
La Policía detuvo al alcalde de La Victoria (Lima), . Durante la megaoperación se capturó adicionalmente a su hijo, Eliseo Cuba. La investigación fue esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos.

[16/09/2018]
El burgomaestre del distrito de Ocobamba (Cusco), Paulino Minauro Villavicencio, fue detenido por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado. Se le investigaba además por no haber entregado la ayuda humanitaria que le otorgó por el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil para comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

[3/10/2018]
Junto a otras 14 personas, . La banda había implantado un sistema que detectaba terrenos vulnerables a usurpar, para luego sanear su documentación y venderlos de manera ilegal.

[4/10/2018]
En Amazonas, se desarticuló la organización criminal “Los Ilegales de Amazonas”, integrada por los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas. La banda es acusada de cometer delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles.

[29/11/2018]
Gracias a un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se detuvo al alcalde de la provincia de Chiclayo, que cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte.

[4/12/2018]
En Piura, fue detenida preliminarmente María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos (Talara). Se le investiga por formar parte de una organización que direccionaba y otorgaba obras municipales a empresas fantasma para beneficiarse del desvío de los fondos públicos.

[5/12/2018]
La Policía detuvo al alcalde de Lunahuaná, Félix Francisco Vicente Villalobos, por presuntamente liderar organización criminal denominada ‘Los patrones de luna’.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC