Barata brindó estas declaraciones durante interrogatorio.
Alan García

El portal de IDL-Reporteros difundió los audios del interrogatorio al que fue sometido, exdirectivo de , el que estuvo a cargo del Equipo Especial Lava Jato, con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez a la cabeza.

Ante Pérez, Barata afirmó que el fallecido expresidente sabía que la constructora brasileña Odebrecht pagaba sobornos por obras, tal como se dio en el gobierno de, quien recibió 31 millones de dólares en ‘coimas’.

Barata contó que fue el propio García quien le comentó, en una reunión, que el empresario peruano-israelí Josef Maiman ‘‘lo había buscado para contarle de los sobornos entregados a Toledo’’, algo que lo dejó ‘muy sorprendido’.

También dijo que tenía ‘una estrecha amistad’ con García, a quien conocía desde el 2006, cuando era candidato presidencial. Lo consideraba su amigo y que el hecho de que no denunciara el pago de ‘coimas’ le dio tranquilidad para que Odebrecht saque adelante diversos proyectos.

‘ERA EL DUEÑO’

En otro momento del interrogatorio, Barata reveló que García era quien garantizaba que todo se realizara sin ningún problema, ya que ‘era el gestor, el dueño’, algo que no sucedía en el régimen de Toledo.

Barata manifestó que el pago de sobornos se hacía a Luis Nava (exsecretario de Palacio de Gobierno) por tratarse ‘del hombre de confianza de García’, al igual que Maiman lo fue para Toledo.

Agregó que las obras en el Gran Teatro Nacional y el Cristo del Pacífico fueron favores a García, con el objetivo de que se le dé a Odebrecht prioridad en los proyectos. Además, confesó que en el gobierno aprista había la voluntad y facilidad para solucionar todos los obstáculos que tenían. 

EXTRACTO DE LOS AUDIOS

FISCALÍA: “¿García tenía conocimiento de que usted era de una empresa que pagaba sobornos?”.
BARATA: “Bueno, sí sabía”.
FISCALÍA: “Entonces una empresa como Odebrecht que pagaba sobornos, ¿pagaría una importante cantidad de dinero a un simple secretario de la Casa de Gobierno?”.
BARATA: “Bueno, no era un simple secretario (Nava). Era el hombre de confianza del presidente”.

                                                
FISCALÍA: “Cuando nos dice ‘dueño’, nos dice ‘gestor’, en el gobierno de García, ¿a quién se está refiriendo?”.
BARATA: “Al propio presidente”.
FISCALÍA: “¿Alan García Pérez?”.
Barata: “Así es”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC