El ex presidente Alan García permanece dentro de la residencia del embajador de Uruguay a la espera de la decisión de Uruguay. (Fotos: Agencia Andina/Agencias)
Alan García

El gobierno de Uruguay anunció la mañana de este lunes que, tras estudiar los argumentos de la defensa de y las más de 1000 páginas enviadas por el gobierno peruano, se tomó la decisión de rechazar el pedido de asilo presentado por el ex presidente. 

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró que el expresidente no pedirá asilo en otras embajadas. "Advertimos que el Ministerio Público en principio, no podría, legal ni constitucionalmente, tomar una determinación respecto a una prisión preventiva o preliminar porque el mismo fiscal está estableciendo actos antes de pasar a la siguiente etapa de investigación preparatoria. Por eso, esa decisión (pedir otro asilo) queda al margen del análisis", dijo a RPP.

Asimismo, el abogado de Alan García explicó que el jueves de la semana pasada fueron notificados por el Ministerio Público sobre las diligencias que se llevarán a cabo en un plazo de 60 días aproximadamente. 

"Ha citado a una serie de personas y recién está ordenando la traducción oficial de los documentos llegados desde Brasil. Se está pidiendo, además a la colaboración del gobierno brasileño para tomar declaraciones de los mencionados en estos correos que dieron lugar al impedimento de la salida del país", comentó Erasmo Reyna.

El abogado de Alan García dijo que respetan la decisión que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez al haber rechazado el pedido de asilo diplomático, aunque reiteró sus críticas al proceso judicial.

"No podemos dejar de mencionar esta voluntad permanente de querer quebrar voluntades de investigados, como en el caso del señor Miguel Navarro Portugal, y como también ha trascendido, respecto al señor Jorge Cuba", indicó.

Erasmo Reyna, en otro momento, descartó que el pedido de asilo a Uruguay pueda ser considerado como un elemento para que el fiscal José Domingo Pérez pueda alegar intento de obstaculizar a la justicia o de fuga por parte de Alan García.

"Fugar es una cuestión fáctica. Acá hemos estado en una solicitud efectuada en el marco de la Constitución y en tratados internacionales. El asilo es una vía que la Constitución provee a todos los ciudadanos cuando consideran que hay elementos que le hagan presumir una persecución [...] El pedido de asilo no es fuga", manifestó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC