Armas en posesión de Alan García
Armas en posesión de Alan García

El expresidente de la República sorprendió con su decisión de acabar con el último miércoles 17 de abril. El tras sufrir tres paros cardiorespiratorios y una hemorragia masiva.

Tras la muerte de Alan García, se cuestionó la forma en la que se allanó su vivienda en el distrito de Miraflores. Muchos, entre ellos el secretario del expresidente, Ricardo Pinedo, y el abogado del aprista, Erasmo Reyna, señalaron a los fiscales y agentes policiales como los responsables de la decisión fatídica del exmandatario.

Sin embargo, en conversación con Cuarto Poder, el Comandante General de la Policía José Luis Lavalle explicó por qué los efectivos que acompañaban al fiscal Henry Amenábar actuaron con sigilo al momento de su ingreso.

Según manifestó, habían precedentes a tomar en consideración al momento de entrar a la casa de Alan García Pérez: El expresidente tenía varias armas registradas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); la evasión de su detención tras el golpe de Estado el 5 de abril de 1992; y su intento de asilo en la embajada de Uruguay.

"Todo esto dibujaba un riesgo latente frente a la intervención. Se hizo un estudio pormenorizado por personal de operaciones, la Policía decide intervenir de una forma progresiva, de una manera diferenciada, verbalizando", explicó el Comandante General de la Policía.

En tanto, el programa Punto Final reveló que habían 9 armas en la habitación de Alan García. Entre ellas se encontraron: Un revolver Colt .357 MAG, Una carabina Colt, una pistola Derringer, una pistola FN Browning, una escopeta Winchester, una pistola Star, una pistola Baikal, una pistola Bul y un revolver Colt .38 SPL

Según el documento presentado por Cuarto Poder, 5 de las armas mencionadas estaban registradas como robadas, mientras que las otras cuatro estaban identificadas como "En Posesión". El arma que usó Alan García para quitarse la vida fue un revolver obsequiado por la Marina de Guerra del Perú

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC