Alan García y Luis Nava.
Alan García y Luis Nava

Se estrecha el cerco. Según un , Luis Nava, exsecretario del expresidente , recibió más de 4 millones de dólares de la ‘Caja 2’, destinada a coimas, de la empresa Odebrecht.

De acuerdo a la publicación, detallada anoche en ‘Cuarto poder’, una sorpresiva revelación demuestra que quien actuó como testaferro fue el empresario Miguel Atala, investigado por presuntos sobornos millonarios y cercano a García y Nava.

Agrega que la Oficina de Operaciones Estructuradas (Caja 2), ayudó a Atala a abrir, el 2007, una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), “a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada Ammarin Investment Inc.”.

Los pagos ilícitos se hicieron a una persona conocida como ‘Chalán’, quien sería Luis Nava.

A PALACIO

“No era Atala. Era Nava. Y el origen, el inicio de la cadena de pagos ilegales lo demuestra”, indica el informe que firman Gustavo Gorriti y Romina Mella.

Luego siguieron varios depósitos, que fueron transferidos a la cuenta de Ammarin. Un día después de una de estas transacciones, Jorge Barata, responsable de Odebrecht en Perú, visitó a Nava en Palacio de Gobierno.

“El 24 de enero de 2008 (...) hay una orden de pago por 200 mil dólares a Ammarin Investment, a través del JP Morgan Chase Bank. Como siempre, ordenado por Jorge Barata, cargado a IIRSA Sur, con ‘Chalán’ como beneficiario y depositado en Ammarin”, se señala.

Según el excongresista Juan Pari, quien fue el primer presidente de la Comisión Lava Jato, ‘Chalán’ era el nombre clave registrado en el Sistema de Operaciones Estructuradas, que depositó 4 millones de dólares a cuenta de Interoceánica Sur en tiempos de ‘AG’ (Alan García).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC