La página de Facebook MOMO Uruguay se pronunció sobre el pedido de asilo político del expresidente Alan García a la República Oriental. (Fotos: USI/Facebook)
Alan García

Después que  por el por estar investigado por presuntos pagos ilícitos de Odebrecht, la página de Facebook MOMO Uruguay se pronunció sobre este hecho. 

Aunque esta página de Facebook usualmente apoya al fútbol uruguayo y peruano, esta vez se refirieron al pedido de asilo político de Alan García al gobierno de su país. 

"En Uruguay no", expresó la página de Facebook con el rostro de Alan García de fondo y las banderas de ambos países, siendo aplaudido por la mayoría cibernautas peruanos. 

y pidió asilo horas después de que un juez le prohibió salir del país por 18 meses mientras es investigado por el presunto delito de corrupción.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que el embajador de Uruguay en Lima le comunicó que Alan García, quien gobernó el país en dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011), ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia en un barrio de la ciudad.

Alan García, investigado en un caso ligado con la constructora brasileña Odebrecht, "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", dijo la cancillería.

Esta la segunda vez que Alan García, de 69 años, pide asilo a un país sudamericano cuando encara investigaciones judiciales.

En 1992, luego de un autogolpe del expresidente Alberto Fujimori cuando cerró el Congreso, Alan García ingresó a la embajada de Colombia en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su primer Gobierno.

Colombia le concedió el asilo y Alan García vivió cerca de 10 años entre Bogotá y París. Tras la caída de Fujimori, luego de un escándalo de corrupción, el expresidente pudo volver a Perú en el 2001 cuando la justicia declaró prescritos los delitos.

La nueva solicitud de asilo "deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", precisó la cancillería peruana.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC