El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dispuso que se ejecute el cobro de S/22 millones por concepto de la cuarta cuota de reparación civil de la empresa a favor del Estado peruano. Esto se enmarca dentro del caso , que involucra expresidentes como Alejandro Toledo, el ya fallecido Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros políticos, como la lideresa de Fuerza Popular, , investigada por el Caso Cocteles.

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Sala Suprema da golpe a Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Dicho pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación - FIRR, constituido en el marco de la Ley N°30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida empresa con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado por sentencia judicial.

La cuarta cuota por S/ 22 millones se suma a los S/ 189 millones ya cobrados hasta el año 2021 de la empresa Odebrecht, con lo cual el monto total que el Estado peruano ha recibido asciende a la suma de S/ 211 millones por concepto de reparación civil.

El referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que Odebrecht debe reparar al Estado peruano S/ 760 millones (S/ 610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.

CASO ODEBRECHT

Marcelo Odebrecht pasó de ser el director ejecutivo de una poderosa empresa brasileña de construcción a ser, ya preso en una cárcel de Curitiba, el principal colaborador eficaz para desactivar la red de corrupción más grande del mundo, encabezada por él mismo, y cuyas ramificaciones alcanzaron al Perú.

MIRA TAMBIÉN: Protestas en Perú: joven de 19 años herido en Ayacucho murió a la espera de su traslado a Lima

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó en nuestro país hasta 29 millones de dólares en sobornos a sus autoridades, esto entre los años 2005 y 2014. Durante ese lapso gobernaron el Perú Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La empresa Odebrecht, por su parte, ganó licitaciones por obras que ascienden a 12.534 millones de dólares.

El empresario brasileño también aseguró ante fiscales peruanos que dio dinero para financiar la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC