Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días
Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días

La Junta de Portavoces del Congreso admitió el pedido que hizo el presidente de la República, , para realizar un pleno extraordinario este viernes 20 de julio a las 4 p.m. y

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, confirmó que el Legislativo participará de esta legislatura extraordinaria e indicó que, a pesar del pedido del presidente, ellos ya tenían programado un pleno similar para el lunes 23.

Más temprano, el presidente de la República, Martín Vizcarra , envió una carta al Congreso para convocar una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio, en la que se debata la remoción total de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del pedido de Martín Vizcarra, el Congreso ya había iniciado varios procesos en diversas comisiones en respuesta a la difusión de los audios que revelan negociaciones y favorecimientos a jueces y fiscales desde el CNM.

Uno de estos procesos incluía una acusación constitucional contra dos de los miembros titulares del CNM: Julio Gutiérrez e Iván Noguera, así como el juez supremo César Hinostroza. Este sería el punto de partida para la aplicación del artículo 157 de la Constitución.

Anuncio
Asimismo, indicó que la Comisión de Fiscalización, desde el siguiente periodo parlamentario, pasará a llamarse "Comisión de Constitución, Reglamento y de Reforma del Sistema Judicial Nacional" para que evalúe sus propias iniciativas en este sector.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC