| Informativo

¡Mucho ojo! Si durante estas te encuentras en la fila para votar y te piden ser miembro de mesa porque los integrantes de tu mesa se ausentaron de su deber cívico, tendrás que aceptar o de lo contrario podrías recibir una multa de 215 soles, recordó la ONPE.

En nuestro recorrido por los principales centros educativos de la capital, Trome pudo comprobar que en el Pabellón 100 de la UNI recién comenzaron a votar a las 10 a.m. por falta de miembros de mesa. Entre los votantes le pagaron cincuenta soles a tres personas para que cumplieran la función cívica y la Policía los amenazó con multarlos si no aceptaban.

Los miembros de mesa para las tenían que haberse presentado en sus locales de votación a las 07:30 a.m. Si hasta las 08:30 no se han instalado debido a la ausencia de los titulares y suplentes, los ciudadanos que estaban en la cola para votar tenían la obligación de completarla.

Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la ONPE, dijo que toda mesa de sufragio funciona con tres personas (presidente, secretario y tercer miembro).

"Y por ley (Ley 28859), si faltara uno de los integrantes y ya son las 08:30, de los electores en la fila de espera tienen que salir las personas para cubrir a los que faltan", explicó en su momento.

"Es un deber, una obligación, si lo designan para que sea el reemplazo tiene que aceptar, porque de lo contrario se le impondrá una multa electoral", agregó.

Dicha multa, precisó, equivale a la que abonarán los miembros de mesa ausentes; es decir, 215 soles, informó la agencia Andina.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC