Se vive una gran expectativa en el país por saber quién será . Por ello Trome conversó con un gran especialista en estas lides, el presidente de la encuestadora, quien va al frente y analiza estos comicios trascendentales para el país.

Alfredo, en la segunda vuelta pasada PPK subió 5 puntos en una semana y le ganó a Keiko por 40 mil votos. ¿Esta elección tiene algo de similar a la anterior?

Puede ser. La última semana es importante. Las personas normalmente conversan del debate varios días y se van formando una opinión. Estas próximas horas seguramente la gente va a seguir hablando sobre las ofertas que hicieron los candidatos, cómo fue su desempeño y eso puede influir en el voto.

¿Los grandes bolsones electorales de los sectores D y E son los que finalmente decidirán el resultado?

No necesariamente. La mitad del Perú es A, B, C y la otra mitad es D y E. En realidad hay también otra forma de mirarlo, que es la mitad somos hombres y la mitad mujeres, y ahí también hay un corte diferente en las preferencias electorales.

MIRA: Segunda vuelta: consulta tu horario de votación según el DNI para el domingo 6 de junio

¿Cómo es percibido Castillo a nivel general?

Como un profesor de origen rural, que es alguien nuevo en política, que no ha mostrado mayores competencias técnicas, que incurre en muchas contradicciones, que ha tenido últimamente expresiones muy machistas. Así que en algunas personas genera una esperanza y en otras muchísima desconfianza.

‘El feminicidio (asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo) es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado’. Estas palabras del candidato Castillo ¿le han generado un rechazo del voto de la mujer?

Sí, lo perjudica porque ofende a todas las mujeres y porque no es la única declaración. También ha dicho que las jóvenes que salen de noche lo hacen para prostituirse. Entonces esa visión extremadamente machista me parece que ofende a las mujeres y muchas electoras, por ese motivo, pueden dejar de votar por él.

SENDERO LUMIMOSO

Sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso ¿le han afectado?

Lo que está probado es que hay muchos militantes del Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) que están ahora en Perú Libre. Hay varios que son congresistas, hay varios que lo apoyaron en la gran huelga magisterial que propició hace unos años, pero muchos de los que votan por él piensan que personalmente no tiene una vinculación con ese movimiento.

¿La imagen de Cerrón ha perjudicado al candidato del lápiz?

Cerrón ayudó mucho en el comienzo. Es el presidente del partido. Es el que lo hizo candidato. Es el que ha organizado, por ejemplo, los mítines de cierre de campaña, pero sí lo perjudica en la medida que está condenado por corrupción como gobernador de Junín y es manifiestamente un marxista, leninista, mariateguista.

ANTIVOTO

¿El principal obstáculo de Keiko es su antivoto?

Sí, es el antivoto, que en parte es heredado del padre y, en parte, ha sido alimentado por su conducta en los últimos años.

Pese al perdón que pidió la candidata de Fuerza Popular mucha gente no le cree. ¿Por qué?

Algunos piensan que se demoró mucho en pedir este perdón, que debió hacerlo al iniciar la segunda vuelta o incluso antes. Otros simplemente no le creen porque también ha tenido actitudes conciliadoras hace cinco años y después tuvo actitudes muy confrontacionales cuando perdió la elección contra PPK.

VARGAS LLOSA

¿El apoyo de Vargas Llosa le suma en la campaña?

Sí le suma porque es el peruano más famoso del mundo y en elecciones pasadas se ha expresado en contra de Keiko Fujimori. El hecho que él la apoye hace ver a mucha gente que la otra alternativa es mucho más peligrosa para la democracia peruana y para la economía nacional, porque el otro gran tema con Pedro Castillo es que podría aumentar mucho la pobreza por su falta de comprensión de cómo funciona la economía.

Con la experiencia que tienes, en una segunda vuelta tan polarizada, ¿los indecisos son los que inclinan la balanza al final?

Sí, claro, siempre son los indecisos, especialmente cuando la elección está muy polarizada. No cabe duda.

Algunos analistas sostienen que muchos deciden su voto a última hora, un día, dos días antes, en la misma cola...

Hay un 10% que lo decide la última semana y un 10% adicional que lo decide el mismo día, incluida la cola.

¿Qué tanto influyó el debate presidencial en los votantes?

Puede haber influido en la medida que Keiko hizo muchas ofertas concretas, propuestas específicas para distintos sectores, y Castillo, en cambio, no demostró un mayor conocimiento de lo que se espera para alguien que quiere ser presidente de la República.

Hay cerca de un millón de peruanos en el extranjero. ¿Esos electores son determinantes o no tanto?

De ellos es posible que vote la mitad o un poco menos, pero sí puede ser importante en una elección tan estrecha si votan en mayoría por uno de los dos candidatos.

¿Crees que en esta elección se va a reducir claramente el ausentismo?

Sí se va a reducir el ausentismo. En la primera vuelta fue alrededor del 30%. Yo creería que para esta segunda vuelta podemos esperar una reducción de alrededor de 25%.

¿En cuánto estimas que estará el voto en blanco y viciado?

Probablemente va a estar entre 6 y 8%.

MIRA: Ley Seca para la segunda vuelta regirá desde las 8:00 a.m. del sábado 5 de junio

TENDENCIA

A muy pocos días de las elecciones, ¿ya se puede ver una tendencia a favor de un candidato?

La fotografía que publicamos el domingo mostraba un virtual empate técnico. Lo que nos está diciendo eso es que probablemente lo que vamos a tener son resultados muy ajustados el día de las elecciones.

¿Podría haber una gran sorpresa?

La sorpresa podría ocurrir si es que alguno de los dos candidatos se dispara en los últimos días como consecuencia de errores que cometa el otro o de algún escándalo que aparezca. Nunca se sabe las ‘bombas’ que se tienen guardadas para tirarle al otro.

Gracias Alfredo. Ojalá quien salga ganador o ganadora sea el o la más capaz para traernos bienestar…

Sin duda, eso es lo que necesitamos, alguien que ayude a que el país se recupere de esta crisis, aumente el empleo y, por lo tanto, se reduzca la pobreza. b

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC