Luego de la intervención del día viernes a la ministra de Educación , la bancada fujimorista anunció que presentará una moción de censura contra la titular a fin de que renuncie a la cartera de educación. Ante esta medida, el Consejo de Ministros, encabezado por su presidente , solicitó una cuestión de confianza a fin de evitar la censura y continuar con las políticas de estado de educación.

¿Qué es una cuestión de confianza?
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, la cuestión de confianza es un recurso constitucional que solo se plantea por iniciativa ministerial. Es decir, solo puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros en representación de los gabinetes o cualquiera de los ministros.

¿Por qué Fernando Zavala le envió la carta a Luis Galarreta?
La cuestión de confianza solo puede exponerse en sesión del Pleno del Congreso, cuyo presidente es el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta. “Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”, se lee en el Reglamento del Congreso de la República.

¿Qué sucede si rechazan la cuestión de confianza?
Si la cuestión de confianza es aceptada, la moción de censura queda fuera y Marilú Martens continuará encabezando el Ministerio de Educación junto a las políticas de educación planteadas. Pero, si esta es rechazada, “se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial”, pues el Presidente del Consejo de Ministros debe presentar su renuncia ante el Presidente de la República.

Después, se presenta un nuevo Gabinete Ministerial el cual también debe ser sometido a una cuestión de confianza. Si vuelve a ser rechazada, el Gobierno puede disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Así se menciona en el artículo 134 de la Constitución. “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Además, el Presidente de la República (en este caso es Pedro Pablo Kuczynski) deberá convocar a elecciones para un nuevo Congreso en los próximos cuatro meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC