| Informativo

El expresidente peruano falleció la noche del jueves 14 de julio a los 100 años, según informó el excongresista de Acción Popular Otto Guibovich.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca se pronuncia tras dejar la Blanquirroja y envía mensaje que hace llorar a hinchas

“Ayer por la noche, muy tarde, ha fallecido el general Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, excomandante general del Ejército y también presidente del Perú”, detalló en declaraciones a RPP este viernes.

El exmandatario ocupó el cargo de presidente desde el 29 de agosto de 1975 hasta el 28 de julio de 1980, cerrando la dictadura militar iniciada por Juan Velasco Alvarado y antes de las elecciones que ganó Fernando Belaunde Terry.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Italia confirmó en febrero de este año la sentencia de condena perpetua contra Francisco Morales Bermúdez por la desaparición de ciudadanos italianos en el denominado Plan Cóndor que varias dictaduras latinoamericanas aplicaron entre las décadas de los 70 y 80.

La justicia italiana rechazó así el pedido que se hizo para anular las sentencias en primer y segundo grado a Morales Bermúdez, que en octubre cumplió cien años y que como casi todos los imputados fue procesado sin personarse ante los magistrados de dicho país.

Italia empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de ítalo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares integrantes de los sistemas de gobierno de facto que en su día estuvieron vigentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Contenido sugerido

Contenido GEC