¡Huaicos estarían provocando aumento de mosquitos!

Recomiendan eliminar recipientes que acumulen agua para que no proliferen zancudos que transmiten dengue, zika y chikungunya por huaicos.

Más sobre:

Huaicos

El calor, las intensas lluvias, huaicos y cortes de agua potable elevan el riesgo de que se multipliquen los criaderos de zancudos como el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Ese mosquito se cría en toda clase de recipientes en los que se acumula el agua. El calor y las lluvias son propicios para su proliferación, por lo que hay que estar prevenidos y no almacenar agua en cualquier recipiente”, indicó José Alonso Córdova, médico ocupacional de Eternit acerca de esta consecuencia de los huaicos.

Asimismo, la médico general Norah Soriano, de Solidaridad Salud (Sisol), advirtió que “el agua contaminada y empozada de los huaicos genera problemas en la piel e infecciones estomacales, diarreas y deshidratación, sobre todo en niños y ancianos”.

‘NIÑO COSTERO’

El ‘Niño Costero’, causante del calentamiento atípico del mar, genera intensas lluvias que provocan huaicos. Esta situación continuaría hasta fines de abril.

“Todo dependerá de la variación de la temperatura del agua del mar. Ahora hay de 28 a 29 grados frente a las zonas de Lambayeque y Piura, con lo que la atmósfera es más inestable y las lluvias se mantienen”, explicó el ingeniero Nelson Quispe, del Senamhi.

En prevención, el Ministerio de Salud, EsSalud y Sisol aconsejan a la población:

Limpie y tape bien los envases donde recolecta agua. No la deje expuesta.

Evite floreros, piscinas inflables y otros objetos como llantas, donde se acumula el agua de lluvia.

Si hay zancudos, protéjase de picaduras con repelente y mosquiteros.

Lave bien sus manos y los alimentos.

Evite contacto con agua empozada y la cercanía con basura. Que los niños no jueguen alrededor.