Martín Vizcarra había adelantado que haría el anuncio hoy luego de haber emitido su voto en Moquegua este fin de semana. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra

El presidente de la República, , subió su porcentaje de popularidad, según las últimas cifras publicadas por El Comercio - IPSOS. De acuerdo a la publicación, el mandatario alcanzó el 61%, 16 puntos más que el último año.

En el mes de setiembre, la aprobación del presidente llegaba al 45%. El respaldo a Martín Vizcarra se debe principalmente por su 'trabajo contra la corrupción', seguido por los 'buenos planes' que tiene para su gestión.

Entre las razones por las que la población desaprueba a Martín Vizcarra, se lee como la primera la existencia de la corrupción/no lucha contra la corrupción. De acuerdo a información de IPSOS, esta es la primera vez en 100 años que un presidente sube 16 puntos de un mes a otro.

En tanto, el respaldo a Daniel Salaverry también creció este mes. El presidente del Congreso de la República subió de 12% a 16%, mientras que el apoyo al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, subió diez puntos (de 18% a 28%).

El Congreso de la República cuenta con una aprobación de 15%, 4 puntos más respecto al mes pasado; mientras su desaprobación registra un 77%. 

-Referéndum-

Luego de que el jefe del Estado se pronunciara en contra de la reforma sobre bicameralidad aprobada por el Congreso, la actitud favorable frente a esta iniciativa disminuyó de 53% a 35% (18 puntos porcentuales).

Las otras tres reformas a ser consultadas en el referéndum del próximo 9 de diciembre sí continúan con un apoyo mayoritario de la población: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con 66%, regulación del financiamiento de partidos políticos con 61%, y la no reelección de congresistas con 62%.

Además, el 49% considera que la no reelección de parlamentarios implica que los actuales congresistas no podrán postular al Parlamento en el 2021.

Finalmente, la anulación del indulto al ex presidente Alberto Fujimori genera polarización, teniendo un respaldo del 40% de encuestados y 53% de desaprobación. 

Ficha técnica:

Encuesta Nacional urbano-rural realizada por Ipsos-Perú
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muetra: 1,253 entrevistados
Fecha de aplicación: del 10 al 12 de octubre
Margen de error: + - 2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC