Pedro Chávarry recordó haber apoyado la gestión de Pablo Sánchez "cuando era políticamente cuestionado". (FOTO: USI)
Pedro Chávarry

El Ministerio Público, a través de unas 22 resoluciones firmadas por el fiscal de la Nación, , realizó una gran cantidad de cambios que involucran a fiscales provinciales en diversas regiones en todo el país.

En total, se confirmaron cambios que involucran a 30 fiscales en todo el país, entre renuncias, designaciones y cambios. La mayoría de estas resoluciones incluyen despachos en los distritos fiscales de Áncash (9), Madre de Dios (6) y Lambayeque (3).

Estas modificaciones se confirman luego de varios días llenos de pronunciamientos desde diversas juntas de fiscales que han pedido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que se aparte del cargo o que el Congreso apresure la investigación ante la denuncia constitucional que afronta el titular del Ministerio Público.

El 7 de setiembre, 27 presidentes de diversas juntas de fiscales superiores firmaron un comunicado para solicitar a Pedro Chávarry que tome una decisión ante la crisis que atraviesa su institución.

Tres días después, fiscales provinciales y titulares de Áncash suscribieron un texto en el cual consideraban explícitamente que el fiscal de la Nación debía renunciar al cargo. Similar postura asumieron las juntas de fiscales de Huancavelica y la Selva Central.

A continuación, detallamos todos los cambios en el Ministerio Público que se confirmaron hoy, divididos por distrito fiscal:

Cajamarca:
- Julio Arévalo Escalante renunció "por motivos estrictamente personales y de salud" como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Cajamarca y a su designación en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chota.

Callao:
- Milton Ventura Valqui renunció "por motivos de índole personal" como Fiscal Adjunto Provincial Provisional Transitorio del Distrito Fiscal del Callao y a su designación en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao.
- Designan a Elba Yanelle Rodríguez Burga como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal del Callao.

Lima Norte:
- Heidy Mayra Silva Fernández desistió al cargo en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos. Permanecerá en la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.

Áncash:
- Luis Danty Trinidad Trujillo renunció como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash y a la Fiscalía Provincial Penal de Huacaybamba.
- Yonel Francisco Jara Espinoza renunció como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash y a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antonio Raymondi.
- Amador Elogio Huerta Chávez renunció como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash y a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antonio Raymondi.
​- Designan a Pablo Samuel Martín Garay como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay.
- Designan a Magalie Amparo Vela Tuesta como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash en la Fiscalía Provincial Penal de Sihuas.
- Designan a Fernando Freddy Pérez Ramírez como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash en la Fiscalía Provincial Penal de Huacaybamba.
- Designan a Robbimson Yerad Pilco Gurbillon como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antonio Raymondi.
- Lucho Rolando Díaz Tamara sale del Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz para ocupar la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antonio Raimondi.
- Manuel Benjamín Gonzales Pisfil deja de ser Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal Corporativo de Huaraz para ser Fiscal Provincial Provisional de esta misma jurisdicción.

Huaura:
- Jacinta Fortunata Torres Peña dejó el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huaral, por oficio de la encargada de la presidencia de la Juntas de Fiscales Superiores de esta jurisdicción.

Loreto:
- Jorge Carlos García Ayala deja la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, por oficio de la encargada de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

Huancavelica:
- Lucio Luis Condori Quispe deja el pool de fiscales de Huancavelica para ocupar la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica.

Ica:
- Lizet Yoko Cáceres Roca deja el despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica.

Cusco:
- Ted Ludvin Martínez Torrico deja de ser Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal del Cusco para ser ahora Fiscal Adjunto Provincial Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Corporativo) de Ica.

Lambayeque:
- Designan a Roberto Carlos Cumpa Farroñay como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lambayeque en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
- Giovana Del Río Carreño deja la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque para ocupar la Fiscalía Superior Penal de Liquidación de esta jurisdicción.
- Rolando Trinidad Gallegos Llacta deja la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque para ocupar la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de esta jurisdicción.

Lima Este:
- Designan a Ricardo Raúl Dulanto Ysla como Fiscal Adjunto Provincial Provisional Transitorio del Distrito Fiscal de Lima Este en la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
- Victoria del Rosario Morales Garay deja la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte para ocupar la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esta jurisdicción.

Madre de Dios:
- Rolando José Camarena Quispe deja de ser parte de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios.
- Miluska Madeleine Pérez Almanza deja la Fiscalía Provincial Mixta de Tahuamanú y pasa a ocupar la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaypetue.
- Óscar David Sancho Incacari deja la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaypetue para ocupar la Fiscalía Provincial Mixta de Tahuamanú.
- Danitza Milagros Lizarazo Cueva deja la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Tambopata, y asume la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata.
- Luis Alberto Díaz Ugarte deja de ser Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal (Corporativo) de Tambopata para ser Fiscal Provincial Provisional de Madre de Dios.
- Gilmar Martín Quispe Ychuhuayta deja la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata para ocupar la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios.

San Martín :
- Wilson Ballena Velásquez fue designado como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín en la Fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio. Esto por recomendación de la Junta de Fiscales de esta jurisdicción.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC