Grupo de Lima y PPK rechazan presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas.
Nicolás Maduro

El Grupo de Lima exigió este martes al gobierno en que cambie el calendario electoral y que permita abrir un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos, tras una reunión de cancilleres que rechazó a la convocatoria a comicios anticipados en ese país.

Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".

Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral", dijo el Grupo de Lima al término de un cónclave de casi siete horas en Lima, en una declaración conjunta leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín.

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente", indica la declaración.

Por su parte, el presidente  (PPK) también se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la posible llegada de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas. 

"Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec del 2001", escribió PPK.

PPK también indicó que el encuentro internacional, que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril, "será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes".

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC