A la reja. El pedirá prisión preventiva contra el , detenido de forma preliminar anoche, en el marco de su ‘megainvestigación’ por el caso , y solicitará orden de captura internacional del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ministerio Público detalló que a inicios de esta semana un equipo especial a cargo del fiscal Hamilton Castro recibió importante información de la empresa brasileña Odebrecht, como parte del convenio preliminar firmado el pasado 4 de enero.

Según señalan, en el 2009 el exviceministro Jorge Cuba ofreció ayudar a la constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima, lo cual se concretaría en la evaluación favorable por parte del comité especial en el que figuraba Edwin Luyo.

A cambio de la ayuda ofrecida, Odebrecht debía realizar el pago de 1 millón 400,000 dólares, mientras que para el tramo 2 el pago sería de 6 millones 700,000 dólares. Los pagos ilícitos a Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma.


La información permitió, además, identificar pagos en el año 2013, a cuentas en un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. Precisamente, dentro de la información incautada en los siete allanamientos hechos durante la madrugada del sábado, se ha podido vincular al imputado con estos pagos.

El fiscal Hamilton Castro ha solicitado, además, la orden de captura internacional contra Jorge Cuba, luego de comprobarse, mediante un reporte migratorio, su salida del Perú en diciembre pasado. Asimismo, el equipo especial del Ministerio Público que trabajó en los allanamientos continúa con su labor y evalúa la información incautada.

Ante la justicia de Estados Unidos, la firma brasileña Odebrecht reconoció haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, del 2005 al 2014, para la adjudicación de obras de infraestructura. Dicho periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC