Federico Salazar calificó de “valiente, pero equivocada” la prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia [FOTOS]

Federico Salazar analiza la histórica decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de ordenar 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.

Federico Salazar es un filudo columnista de opinión, veamos qué escribió esta vez. El expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, ya cumplen el mandato de 18 meses de prisión preventiva ordenado por el juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de una investigación por lavado de activos. Sin embargo, el periodista Federico Salazar opinó que la decisión del magistrado fue “valiente, pero equivocada”.

“El juez Richard Concepción Carhuancho ha resuelto con independencia de criterio. Esta valentía y esta independencia hay que felicitarlas. Una persona de criterio independiente, sin embargo, no siempre tiene criterios acertados. La independencia y el acierto son dos cosas diferentes”, escribió Federico Salazar en su columna de hoy en El Comercio.

“Por el bien de la administración de justicia es importante que haya jueces independientes, pero es igualmente necesario que los jueces tomen decisiones acertadas”, agrega Federico Salazar que señala que muchos penalistas han opinado que el juez Concepción Carhuancho “se excedió en el rango de la medida adoptada” y algunos, incluso, la calificaron de “ilegal”.

Ollanta humala

Ollanta Humala y Nadine Heredia

En otro momento de su columna, Federico Salazar considera que Ollanta Humala y Nadine Heredia han tenido “una conducta poco cuestionable”, ya que el expresidente permaneció en el país y su cónyuge regresó al mismo cuando fue requerida. “En cuando a un eventual riesgo de fuga, no hay forma de sustentarlo en la conducta”, añadió.

“La resolución del juez ha sido quizá excesiva, pero no es ilegal. La segunda instancia puede retomar un seguimiento más estricto del fondo de la ley procesal. De la confianza en la justicia, después de todo, dependemos todos”, finaliza su escrito Federico Salazar en el que aborda la difícil situación que enfrenta el expresidente y su esposa.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.