El vacado expresidente se encuentra detenido hace varios días en la sede de la Dinoes. Sin embargo, a pesar de que está prohibido que un procesado tenga un teléfono personal, el exmandatario logró comunicarse repetidas veces con allegados, familiares y aliados gracias a un celular que le fue proporcionado. ¿Quién le entregó este aparato y le permitió hacer llamadas y hasta publicar en Twitter a discreción? Se trataría del coronel PNP Wilson Sánchez Sánchez, a quien la Inspectoría General de la ya le abrió una investigación.

Lee también: Congreso EN VIVO: Adelanto de elecciones se debate este viernes

¿Quién es el coronel que le prestó su celular a Castillo?

Pero ¿Quién es Wilson Sánchez Sánchez? El mencionado coronel PNP es el jefe de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado (DIVIDCE) de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional y, como tal, se encargaba personalmente de la custodia de Pedro Castillo, por lo que tenía acceso directo a él.

Mira también: Pedro Castillo ya habría sido trasladado al penal de Barbadillo: Su sobrina intentó ingresar para llevarle alimentos

Sánchez Sánchez y Castillo se conocen bien, pues, además, son paisanos. Wilson Sánchez, de 57 años de edad, nació en la provincia de Santa Cruz , en Cajamarca, y pertenece a la Promoción 1987 “Los Justicieros”, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Como parte de su trabajo, estuvo a cargo de varias operaciones de recuperación de celulares robados a lo largo de este baño. Según cifras recientes, su división recuperó más de 24 mil teléfonos robados a lo largo del 2022. Obviamente, entre ellos, suponemos no estaba el que le prestó a Castillo.

Sánchez es uno de los 22 coroneles que lograron el ascenso al grado de general en medio de graves denuncias de irregularidades en el proceso. En octubre último, Pedro Castillo firmó su ascenso al grado de general de armas de la PNP, el cual debía hacerse efectivo a partir del 1 de enero de 2023.

El oficio de Inspectoría dice que se investiga a Sánchez y a sus subordinados porque “permitieron el ingreso irregular de personas y facilitaron aparatos electrónicos y otros para que se propalara opiniones a la ciudadanía a través de redes sociales”.

El coronel Sánchez tiene diez días para hacer su descargo ante la Inspectoría General de la PNP para establecer si cometió o no infracción contra el Reglamento Administrativo Disciplinario de la Policía.


TE PUEDE INTERESAR



















Contenido sugerido

Contenido GEC