El presidente del Congreso, defendió el trabajo de fiscalización de parte de este poder del Estado, luego que el último miércoles la Comisión de Fiscalización acordó investigar el mensaje a la nación del pasado 28 de julio, en el que el mandatario planteó la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020.

Este grupo de trabajo también aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades para investigar por 120 días presuntas irregularidades cometidas por el consorcio Conirsa en la construcción de la carretera Interoceánica, caso que involucra al jefe de Estado.

“Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre. La Constitución así lo demanda; sin embargo, no nos confundamos. Fiscalizar no es obstruir, fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó”, afirmó Pedro Olaechea.

Previamente, destacó que las funciones del Parlamento están enfocadas en “legislar, representar y fiscalizar”, por lo que “nadie” puede prohibir la fiscalización. “Pido prudencia”, dijo.

En ese sentido, recordó que “la corrupción ha estado enquistada sobre todo en autoridades elegidas y en sus entornos familiares, amicales y societarios”, por lo que -resaltó- se debe aceptar esta labor a los representantes del gobierno.

“Los casos conocidos son de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. Aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”, aseveró.

El titular del Congreso de la República también solicitó a los legisladores “priorizar la agenda país” dentro del diálogo que se ha iniciado “junto a la mayoría de los portavoces”.

Finalmente, exhortó a Martín Vizcarra a no apartarse de la agenda consensuada por la que han dialogado, tratando temas como la inseguridad, la reconstrucción en el norte, la salud y el adelanto de elecciones generales al 2020.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC