Francisco Morales Bermúdez
Francisco Morales Bermúdez


A sus 95 años, fue condenado esta semana por la justicia italiana a por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante el llamado .

Sn embargo, en una al diario El Comercio, el expresidente de facto peruano entre 1975 y 1980 rechazó el fallo y negó tajantemente su participación en la mencionada operación ideada por el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

“Yo nunca entraba cuando goberné, en los detalles; yo huía de los detalles. Trataba el fondo de las cosas, sobre todo en momentos de transición política”, se confiesa Francisco Morales Bermúdez, quien evita ahondar en detalles sobre su sentencia en Italia. 

“Yo no participé en nada porque desconocí totalmente las andanzas [de los montoneros]. No conocí ni cuándo llegaron ni todo lo que procedieron órganos subalternos, porque yo estaba en la política grande del Perú”, añade el expresidente de facto.


Francisco Morales Bermúdez también contó que el entonces canciller José de la Puente Radbill recibió a unos militares argentinos que vinieron con la finalidad de que el Perú se uniera al Plan Cóndor y los invitó a retirarse, luego él hizo lo mismo.

“Nunca hablé con (Rafael) Videla de cuestiones de política interna del país. Hablamos de que el Perú entrara al sistema nuclear pacífico, cosa que se logró conmigo”, dijo el expresidente de facto sobre el fallecido dictador que gobernó Argentina entre 1976 y 1981.

El Plan Cóndor se encargó de coordinar con sus colegas sudamericanos la persecución de políticos, intelectuales y líderes opositores entre las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC