El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó las declaraciones de , quien afirmó que la sentencia de cuatro años sería una medida política por parte del ente de justicia.

LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: ¿por qué aún no fue encarcelado pese a condena a cuatro años?

“No conozco que haya ningún interés político, al menos de mi parte. Entiendo que los jueces han actuado de acuerdo a sus atribuciones y recuerden que el derecho al debido proceso le permite apelar”, dijo Arévalo al líder de Perú Libre.

Enfatizó que no es “el jefe de los jueces, ellos son independientes y si toman una decisión arbitraria van a responder. Las decisiones judiciales no les pueden gustar, pero se respetan”.

Sentenciado por colusión

La Corte Superior de Justicia de Junín sentenció a cuatro años de prisión efectiva al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión en agravio del estado, por disponer la construcción del aeródromo de Wanka durante su gestión al mando de la región. Aunque la sentencia es efectiva, solo será ejecutada si un juez confirma la sentencia en segunda instancia.

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín encontró culpable a Cerrón del delito de colusión en agravio del estado, además, deberá pagar una reparación civil de S/. 2 millones 18 mil de manera solidaria, junto a los otros investigados.

El Juzgado también dispuso que esta decisión deberá ser ratificada en una segunda instancia para ser declarada efectiva. De ocurrir ello, el líder Perú Libre será recluido en prisión. Según la acusación fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, firmaron un contrato para la ejecución de este aeródromo en el 2014, sin contar con la opinión de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC