PPK premió a cocinera ‘Mamainé’.
PPK premió a cocinera ‘Mamainé’.

Esther Cartagena Castrillón de Cotito, la popular ‘Mamainé’, quien ha deleitado a generaciones con potajes como la carapulcra chinchana con sopa seca, fue distinguida en Palacio de Gobierno por el presidente con la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2017.

Ella es una de las 13 peruanas que recibieron dicha distinción por el Día Internacional de la Mujer.

‘Mamainé’, quien ha llevado su sazón a ‘Mistura’, también destaca por otros potajes como el ‘Mixto Mamainé’ y los frejoles con seco.

También fueron premiadas Eleanor Mamani Quispe (Cusco), defensora de los derechos de las mujeres, la generala Angela Giovanna García Estación (Ica) y Delia López Narváez (Apurímac), por su labor social, entre otras.

ACTIVIDADES

De otro lado, la Municipalidad de Lima otorgó el ‘Premio Lima’ a 8 damas. Entre ellas, la serena Rosa Vera Tijero (participó en seguimiento y captura de más de un centenar de delincuentes), Ingrid Yrribarren (presidenta de la organización ‘VIVA en el mundo’, que promueve la cultura peruana); Alexandra Grande Risco (karateca que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015); Mónica Martínez Sánchez (estudiante que fue primer puesto en Olimpiada Matemática Rioplatense).

En el Parque de la Muralla se realizó el ‘Festival para ti mujer’ con concierto de la cantante criolla Bartola y otros artistas, además de una expoferia de emprendimiento, donde mujeres de bajos recursos económicos expusieron manualidades, bisuterías, tejidos, trabajos en madera y otros.

SEPA QUE

En el Perú hay 15 millones 887 mil mujeres y más de 7 millones de ellas conforman la fuerza laboral del país.

Las limeñas de la ‘Generación X’ y ‘Baby Boomers’ tienen entre 38 y 60 años, según un estudio de la consultora Ronald Career Services Group.

Ambas generaciones saben que los tiempos han cambiado y se actualizan ante nuevas exigencias del mercado.

Al 60% le preocupa ser despedidas y que su liquidación no alcance para cubrir gastos de su hogar.

Muchas son padre y madre a la vez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC