El presidente insiste en responder por escrito ante la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos realizados por empresas brasileñas en el país.

A través de una carta enviada a la titular de este grupo de trabajo, Rosa María Bartra, Pedro Pablo Kuczynski explica que, a lo largo de toda su trayectoria profesional, “siempre he colaborado con las autoridades cuando he sido requerido para esclarecer hechos que éstas han venido investigando”.

“Hoy reiteré mi total disposición a responder a la Comisión Lava Jato. Lo haré por escrito y envío dos informes que reafirman que no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato”, escribió el mandatario a través de su cuenta Twitter.


En su misiva, Pedro Pablo Kuczynski agrega que la prerrogativa constitucional, reconocida por la opinión consultiva 01-2016-2017 de la Comisión de Constitución del Parlamento, establece que “están exceptuados de concurrir a una comisión investigadora el presidente de la República, en tanto procede investigarlo cuando medie los supuestos del artículo 117 de la Constitución (…)”.

Asimismo, en el informe legal 60-2017-JUS/DGDNCR de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia, se dice que “por disposición del artículo 117 de la Constitución, el presidente de la República en ejercicio de sus funciones, cuenta con inmunidad respecto de todo tipo de investigación y procesos ya sea en el ámbito del Congreso o del Ministerio Público.

“Dicha inmunidad solo se verá interrumpida cuando se trate de hechos que presuntamente constituyan los delitos taxativamente señalados en el artículo 117, en razón a la gravedad que revisten estos para la continuidad del orden democrático de la nación”, refiere la carta.

Además, menciona que el informe de opinión consultiva 01-2017-2018 de la Comisión de Constitución del Congreso, se contradice a la opinión consultiva 01-2016-2017 emitido por el mismo grupo un año antes, “la misma que fue suscrita, entre otros, por usted, (Rosa Bartra), el 07 de febrero del presente año, en su calidad de miembro titular de dicha comisión (…)”.

Luego de conocerse este pronunciamiento del presidente la legisladora fujimorista Milagros Salazar escribió en Twitter que el jefe de Estado no estaba obligado constitucionalmente a comparecer ante la Comisión Lava Jato.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC