Tras la denuncia sobre la entrada de toda clase de artefactos y materiales de construcción al , que hace una semana reveló el programa dominical Panorama, la ministra de Justicia, , realizó una visita a dicho centro penitenciario para constatar su situación. ¿Y qué halló? Durante el recorrido por las celdas de los internos, encontró modernos televisores de plasma en pasadizos y ambientes comunes, ventiladores, duchas eléctricas, equipos de sonido, reproductores DVD y blu ray, celdas decoradas con mayólicas y finos materiales, entre otras cosas de lujo.

La ministra Marisol Pérez Tello comentó que los problemas como el hacinamiento y la incapacidad logística de controlar un penal como Castro Castro crea espacios para la corrupción y por eso es necesario declarar al en emergencia. “(Declarar al INPE en emergencia) significa primero que la gente sepa esto (lo que pasa en los penales), después visibilizar el problema de la infraestructura penitenciaria. Explicarle al país los riesgos de una infraestructura penitenciaria como esta. Tú no puedes tener una política de seguridad si no solucionas antes la seguridad dentro de los penales”, sostuvo.

El penal Castro Castro tiene capacidad para 1, 142 reclusos, pero actualmente alberga a 4, 600 y solo cuenta con 35 agentes. Los días de visita aumenta la cantidad de personas que deben vigilar (casi 7,000). Cada uno de los pabellones puede albergar en promedio a unos 100 internos, sin embargo la mayoría dobla ese volumen y en algunos casos, como en el pabellón de los internos más peligrosos, llega casi a los 700.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC