Más de 200 mil profesores en todo el país rindieron este domingo la Prueba Única Nacional (PUN) del para acceder a una plaza de nombramiento o contratación docente. Pero no todos pudieron llegar a tiempo.

Un ejemplo de ello se vio en el colegio Teresa Gonzáles de Fanning, en , donde cerca de 100 profesores que llegaron pasadas las 8 a.m. se quedaron en la puerta y pidieron al Ministerio de Educación que considere sus casos.

Canal N informó que los docentes fueron convocados al mencionado colegio en Jesús María pese a que su UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) se encuentra en distritos alejados de Lima, como o .

Al interior del país también se vivieron situaciones similares. En , un grupo de maestros se quedó afuera del colegio Divina Misericordia -por diferentes motivos- debido a que llegaron fuera de la hora de ingreso indicada (entre las 7:00 y 8:00 horas).

Pese a sus airados reclamos para poder ingresar y rendir la prueba, una profesora arriesgó su vida y trepó las rejas del colegio, dando un mal ejemplo a la comunidad. Este accionar fue duramente criticado en las redes sociales.

Enterada del caso, la ministra de Educación, , anotó que la prueba se desarrolló de manera normal en las 275 sedes designadas a nivel nacional y que si bien hubo algunos reclamos, se trató de maestros que llegaron tarde al inicio de la evaluación.

En ese sentido, la titular del Ministerio de Educación dijo que el inicio de la prueba se retrasó por 15 minutos, pero que no se pudo esperar más tiempo por consideración a los profesores que habían llegado a tiempo.

El concurso de nombramiento permitirá el acceso de 20,000 docentes a la Carrera Pública Magisterial y los que ingresen en el tercio superior recibirán un bono de reconocimiento de 18,000 soles en tres armadas.

La evaluación para nombramiento tiene una etapa nacional (examen escrito), y otra descentralizada, que considera la observación en aula, una entrevista y la trayectoria profesional del docente.

En lo que respecta al concurso de contratación docente, el puntaje de la PUN servirá para establecer los cuadros de orden de mérito para dicha contratación, por un año lectivo, de los años 2018 y 2019.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC