Un importante aviso para los ganadores de las becas. (Foto: Pronabec)
Pronabec

¡Mucho ojo! El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca de Permanencia de Estudios Nacional 2019, con la finalidad de beneficiar a estudiantes de universidades públicas con 2,675 becas.

“La Beca de Permanencia de Estudios Nacional busca asegurar que los jóvenes talentos culminen oportunamente sus estudios superiores ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, manifestó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

A través de este concurso y en estricto orden de mérito, se entregarán 2,675 becas este año, 33.7% más que el concurso del 2018, informó la agencia Andina.

Esta beca cubrirá los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio de los becarios durante cada semestre o año académico (no incluye vacaciones) hasta el término de sus estudios.

La edición 2019 de Beca Permanencia busca generar una mayor participación de los estudiantes de las distintas universidades públicas. Por tal motivo, incorpora una mayor diversidad de universidades públicas (41) y carreras.

Además, podrán participar estudiantes que acrediten haber alcanzado como mínimo el medio superior en su desempeño académico. No hay límite de edad para poder postular al concurso.

La postulación

La postulación es gratuita y se realizará vía Internet del 27 de junio al 16 de agosto, mediante el módulo de postulación habilitado en el portal www.pronabec.gob.pe. Para postular, los interesados deberán crear una cuenta ingresando su número de DNI, un correo electrónico válido y sus datos de contacto.

El sistema les hará llegar un usuario y clave, mediante la cual podrán firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales, así como las declaraciones juradas que se adjuntarán a sus expedientes virtuales.

Los requisitos

-Tener la nacionalidad peruana.
-Estar estudiando en una universidad pública, sede y carrera elegible. Ver lista en la web www.pronabec.gob.pe.
-Estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y antepenúltimo año (régimen anual).
-Acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).

Puntaje adicional

Se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las siguientes universidades priorizadas por su calidad:

- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
- Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
- Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
- Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
- Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
- Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
- Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).

Además, se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH) y a quienes acrediten alguna discapacidad.

Igualmente, a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), o en el ámbito del Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC