La recuperación en el número de ejemplares de una especie en peligro de extinción siempre es motivo de alegría. En esta oportunidad se trata del lobo de río, el cual fue avistado en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en la selva de Madre de Dios y .

Según detalla Mongabay, un grupo de guardabosques y especialistas llegó avistar a 48 de estos animales en el mencionado lugar. Los integrantes de este grupo pertenecen al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF).

Ellos recorrieron 17 lagos y dos afluentes encontrándose madrigueras de este animal. José Antonio Ochoa, biólogo y coordinador de proyectos de la SFZ de Perú, describió que el hallazgo como "histórico". “Desde el 2013, 2014, 2015 hemos tenido un promedio de 30 lobos, más o menos, pero en este último se ha dado un incremento notable, 48 lobos, por eso es el dato histórico”, expresó.

Pero, ¿qué fue lo que llevó a un incremento en el número de lobos de mar en la zona? Pues, Ochoa indicó que esto se debe a una mejor administración del sitio y la subida en los nacimientos. "El parque nacional está empezando a tener una mejor gestión en la zona, una mayor presencia, tiene más guardaparques, entonces en los últimos años los lobos se han sentido más protegidos y han comenzado a reproducirse más. El hecho es que hay mayor cantidad de crías", señaló.

Pero esto no quiere decir que los lobos de río estén lejos del peligro. Estando en la lista negra de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie ha sido blanco de una caza indiscriminada por su piel.

Ahora, uno de los riesgos más latentes es la minería. "La minería está cerquita y nada puede competir en términos económicos con ella", refirió Ochoa.

Fuente:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC