Domingo 25 de septiembre del 2016 |

Síguenos:

2749

#NiUnSolMenos: ¿Qué peligros trae la sentencia de Corte Suprema? [VIDEO]

El abogado José Echandía advierte de los peligros sobre la facultad de reducción de salarial dada en una sentencia de la Corte Suprema. (Canal N) (14)

Más sobre:

La sentencia de la Corte Suprema que faculta a las empresas a reducir, unilateralmente, el sueldo de los empleados ha puesto a muchos bajo alerta. Y es que no son pocos los que presienten una escalada de reducciones salariales en sus trabajos sin motivos claros.

Al respecto, el abogado laboralista José Echandía trató el tema en Canal N y expresó que la reducción de sueldos se puede usar en contra de los trabajadores. Además, el especialista alza más el nivel del debate con un argumento que involucra a la Constitución.

“La resolución de la Corte Suprema se puede prestar para muchos abusos, porque nadie puede autorizar a los empresarios para que puedan rebajar las remuneraciones de los trabajadores alegando que hay una mala situación económica o cualquier subterfugio que pueda señalarse, teniendo en cuenta que la Constitución señala que la remuneración es intangible”, manifestó el letrado.

Sin embargo, el abogado es claro en dar las claves en las que la reducción salarial es viable y tiene en cuenta que esto no se puede decidir de una forma inesperada o sin el conocimiento del trabajador.

“Si la empresa está pasando por un mal momento y logra ponerse de acuerdo con los trabajadores o el sindicato para rebajar los sueldos y así impedir los despidos, eso sí es válido y en determinadas circunstancias. Pero el empleador debe demostrar que está en una situación deplorable. Si no lo puede demostrar no puede despedir a nadie ni menos hacerlo de manera unilateral”, indicó el abogado.

‘VAMO A CALMARNO’

Echandía señaló que las sentencias de la Corte Suprema en el Perú no tienen connotación obligatoria y son solo referenciales. Esto puede llevar a un caso en el que se puede plantear que esta medida de reducción de sueldos se revierta.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.