Una herramienta digital denominada ‘Toxímetro’ fue presentada por el para ayudar identificar las señales de riesgo de violencia de género y estar alerta a los indicios negativos de una relación sentimental dañina.

En el marco de la Semana Internacional Contra la Violencia de Género, Rusella Zapata, viceministra de la Mujer, invitó a usar este aplicativo que mide si hay humillaciones en el trato, actitudes hirientes, prohibiciones o amenazas, para identificar tempranamente si hay señales de maltrato y recibir ayuda oportuna, de ser necesario.

El Toxímetro está a disposición de los usuarios y usuarias en versión web y también se puede instalar la aplicación desde el Play Store del sistema operativo Android.

TIPS PARA UNA RELACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA

Comparte las tareas del hogar: La división de las tareas del hogar debe ser equitativa, eso ayudará a evitar discusiones o conflictos.

Consulten y considere la opinión de cada uno en la toma de decisiones: Se debe dialogar y negociar, nunca imponer la voluntad.

Dialoguen: Hay que conversar, exponer ideas y sentimientos. Escucha y no pretendas “saber” lo que tu pareja quiere decir.

Apoyo mutuo del progreso personal, profesional u ocupacional: El y ella alientan y respaldan la superación de su pareja en todos los aspectos de su vida.

Aceptad y respetan a las amistades y familiares cercanos: No te quiere sólo para él /ella, acepta a personas que te quieren (amigas/os o familia) y son parte de tu vida.

Escuchen y no juzguen: Respeten ideas y opiniones, así sean puntos de vista diferentes al personal.

Expresión con libertad. No hay enojo porque la pareja dice lo que piensa: Tolerancia.

Respetan su espacio y tiempo personal: En la vida de pareja es necesario que cada uno se dé un espacio propio, tiempo para hacer o disfrutar un nuevo pasatiempo, afición o deporte, etc.

Respeto y valoración: No solo lo dice sino que lo demuestra. Te habla con respeto y cariño, te escucha, tienes un espacio en su vida sin que se lo reclames.

Confianza en la pareja sin necesidad de verificar: La confianza y el respeto son básicos en la relación de pareja exitosa. Necesita buena comunicación para expresar dudas y temores.

No imponen su manera de resolver los problemas: Libertad para que sin presiones decidas la forma de resolver una situación problemática, como parte del crecimiento personal.

No se burlan de la pareja cuando están a solas ni en presencia de familiares o amistades: No hay que hacer sentir incómoda/o a la pareja por comentarios o situaciones que a uno le desagradaron o disgustan.

Discusión sin imponer punto de vista: En discusión o desencuentro, no trata de imponer su punto de vista o idea. Al contrario: hablan, expresan lo que sienten y quieren y lo que les desagrada para que encuentren una solución o resuelvan el problema que causó la discusión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC