anunció que el próximo año publicará su segundo libro, relacionado con su pasado familiar, que titulará: 'Los hombres inventados'. Además, Renato Cisneros, quien participa en las conferencias y en los conversatorios de la segunda edición del 'Hay festival Arequipa', recomendó cinco libros que todo muchacho debe leer para entender nuestro país (mira el video de arriba, es imperdible).

Después del éxito de 'La distancia que nos separa', ¿Estás preparando un nuevo libro?
Sí, estoy terminando un libro que se publicará el próximo año, que lleva por título tentativo 'Los hombres inventados', y que es una especie de contraparte del libro anterior. Cuenta la historia de los hombres de mi familia. Son tres historias sentimentales, que transcurren entre el siglo XIX y XX.

La expectativa de tus lectores, después de tu último libro será más alta, ¿Sientes presión?
No, porque entendí una cosa con el libro de mi padre ('La distancia que nos separa'): uno debe escribir los libros que necesita escribir, no los que quiere, ni los que le provoca, que puedo hacerlo, pero esos libros siempre serán como un 'divertimento', pero aquellos que nacen de la urgencia son los libros correctos.

¿La idea de hacer una saga familiar, es quitarte un peso de encima?
Diría que es tratar de entender de dónde vengo. Los escritores -a diferencia de los periodistas, que trabajan con certezas, que dan información útil, que resuelven preguntas- decía, los escritores trabajan sobre preguntas que no responderán satisfactoriamente, trabajan sobre misterio.

¿Y cómo te sientes escarbando en tu paso?
Me siento mucho más relacionado con mi familia por las cosas oscuras de su pasado, que por los momentos triunfales. Me siento más hijo de mi padre, más nieto de mi abuelo.

(Johnny Valle)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC