Reyes magos andinos (Foto: Isabel Medina / Trome)
Reyes magos andinos (Foto: Isabel Medina / Trome)


La tradición de la también se vivió con una colorida escenificación ‘en vivo’ realizada por los ‘reyes magos andinos’, que llegaron con ofrendas para el Niño Jesús, en la ‘Feria de los Deseos’ del parque Pedro Ruiz Gallo de .

“Esta es una celebración simbólica, llena de alegría y fe, con nuestras tradiciones del altiplano. Los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar son personificados por los yatiris (sacerdotes andinos), con vistosos trajes típicos", dijo a Trome la organizadora de la feria, Lidia Cortez.

Contó que la ceremonia tuvo a Jesús recién nacido, (el 'Niño Manuelito'), representado por un bebé real con chullo y manto de colores, acompañado de sus padres María y José.

"Los ‘reyes magos andinos’, caracterizados por Mario Huanca (Puno), Juan Cancapa (puno) y Erwin Quispe (Bolivia) se presentaron ante el 'Niño Manuelito' llevándole ofrendas de mirra e incienso (para el humo sagrado al compás de una campanita que hace el llamado a los apus), hoja de coca (de uso andino para pronosticar y dar buenos augurios) y oro (riqueza representada en alasitas, monedas, billetes de la fortuna)", detalló Cortez.

ROSCAS DE REYES

La celebración motivó la alegría y aplausos del público. También estuvo acompañada de las tradicionales roscas (de reyes) preparadas de harina de trigo, quinua y cañihua; además de dulces que se obsequiaron a grandes y chicos.

Usted puede conocer más de las tradiciones andinas y encontrar más alasitas (deseos expresados en miniatura de objetos) u otros elementos para ofrendas en esta feria en Lince, que estará abierta hasta el 10 de enero.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC