Pone paños fríos. El canciller ruso Sergei Lavrov describió la retórica entre los presidentes de y como “una pelea de jardín de infantes entre niños” y urgió a la calma.

“Tenemos que calmar las cabezas calientes y entender que necesitamos pausas, que necesitamos algunos contactos”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en la , al margen de la asamblea general anual.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, el presidente de Estados Unidos, , amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y catalogó al líder norcoreano como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”.

Kim Jong-un no se quedó atrás y disparó contra Donald Trump el último jueves, describiéndolo como “mentalmente trastornado” y advirtió que por su amenaza contra Corea del Norte.

Sergei Lavrov dijo que trabaja con otros países “para alcanzar un acercamiento razonable y no emocional, en vez de la pelea de jardín de infantes entre niños donde nadie puede frenarlos”.

Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, dijo el canciller a periodistas, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea “neutral”. se ofreció para la tarea.

Rusia y impulsan una propuesta conjunta para reanudar un diálogo con Corea del Norte, con un congelamiento de los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de y Estados Unidos.

Washington ha rechazado no obstante esa propuesta y la calificó como “insultante”, manteniendo su posición de no ofrecer incentivos a Pyongyang para que se siente en la mesa de negociaciones.

Sin mencionar a Estados Unidos, Sergei Lavrov dijo que los países que se niegan a dialogar “no están cumpliendo" las obligaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a una resolución pacífica de la crisis.

En las recientes semanas Corea del Norte detonó y ha , afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados. (Con información de AFP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC