Jueves 29 de septiembre del 2016 |

Síguenos:

260

¿Sabe con quién chatea su hijo? Tome en cuenta estas recomendaciones

Pueden ser víctimas de robo, secuestro y violación por contactar desconocidos en redes sociales. Especialistas recomiendan fortalecer su autoestima y darles amor.


FOTO 1 DE 3
¿Sabe con quién chatea su hijo? Tome en cuenta estas recomendaciones

¿Sabe con quién chatea su hijo?

Más sobre:

Por: Isabel Medina

Enseñamos a los hijos los peligros de hablar en la calle o por teléfono con desconocidos y de pasar horas en Internet y videojuegos. Pero, ¿y el chat? Las redes sociales y algunas aplicaciones facilitan el contacto incluso con supuestos ‘nuevos amigos’, pero hay alto riesgo de robo, adicción, pornografía, secuestros, depravados y ‘grooming’ (acoso sexual a menores por Internet).

Hace unos días, en el Rímac, la policía capturó a un sujeto que, vía Facebook, captó a una adolescente de 15 años con la que empezó a ‘chatear’ y luego se la llevó cuatro días y la violó.

PREVENCIÓN

“A los adolescentes y jóvenes les atrae la novedad, curiosidad y la interactividad. El chat permite hacer y decir cosas incluso sin identificarse (usan ‘nicks’), sin tono de voz, con íconos y ese anonimato, aunque saben que es peligroso, les gusta porque lo desconocido y prohibido llama y desinhiben su intimidad fantasiosa o real”, dijo a Trome la psicoterapeuta, docente y entrenadora de talleres de liderazgo, Adelaida Noriega Cabrera.

Las carencias afectivas y de reconocimiento pueden ‘enganchar’ al chat. “Se sienten escuchados, emocionados porque les contestan y prestan atención, llegando a formar nexos afectivos, aún con desconocidos. La autoestima frágil hace ser ‘presa fácil’”, sostuvo la especialista.

TOME EN CUENTA

-Padres: Si son punitivos (castigadores), no hay buena comunicación, su hijo(a) les tendrá miedo y desfogará en las redes. Si son permisivos, dan ‘mensaje encubierto’: ‘entretente con Internet, tengo cosas más importantes que hacer’.

-Fortalezca su personalidad y autoestima para que sepan diferenciar.

-Las redes sociales son positivas para la comunicación, el estudio, la distracción. Se tornan negativas con el uso inadecuado.

-Supervisión y filtros sirven, pero la mejor protección: Conversar, darles amor y educar prevención: ‘¿No conoces quién es en la red? Bloquéalo’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.


Más fotogalerías