El proyecto 'Yawa', liderado por Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la , ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel .

Completan el equipo multidisciplinario: María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas, y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

¿De qué trata 'Yawa'? El proyecto de los estudiantes sanmarquinos utiliza una turbina eólica que comprime el vapor del aire para poder condensarlo y así obtener agua potable. 

Tras ganar el concurso, 'Yawa' será implementada en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. 

Sobre el concurso

El concurso “Una idea para cambiar la historia” busca descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar la historia de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

Se realiza, a nivel de Latinoamérica, en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, y las ideas que se presenten deben estar centradas en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud, y tecnologías aplicadas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC