Precio de frutas y verduras se incrementó en mercados de Lima, tras los huaicos y persistentes lluvias en la selva y sierra central. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Precio de frutas y verduras se incrementó en Lima, tras los huaicos


Los problemas causados por los también se han visto reflejados en el precio de los , que ya empezaron a subir en los mercados de

En algunos, el incremento va entre 50 céntimos a 1 sol y en otros inclusive casi el doble, como sucede con la papaya y el mango.

El incremento es más notorio en las frutas y verduras, pues muchas de ellas vienen desde la selva y sierra central, donde precisamente se están presentando lluvias. Además, los cierres en la por los deslizamientos también ocasionan que los camiones queden varados, generando sobrecostos o incluso pérdida de mercadería que se malogra por el calor.

“Esto se pone color hormiga y por ejemplo, la papaya, el mango, la piña y los plátanos tienen tendencia a subir. Siempre ocurre en verano y el problema principal son los huaicos”, dijo un vendedor.

Trome encontró que en mercados de y  y, el precio de los plátanos (seda e isla) subió entre 50 céntimos a 1 sol, por lo que se venden entre 2.50 y 3.50. el brócoli, que se vendía a 3 soles ahora lo ofrecen a 4.50 y hasta 5 soles.

A su vez, Canal N mostró que la papaya, que antes se vendía entre 3.50 a 3.80 soles, ahora se vende a 6 soles. La papa subió en promedio 50 céntimos, según su tipo, por ejemplo la papa amarilla subió de 2.50 a 3 soles.

Esta situación motiva a que la gente ‘ajuste’ su consumo. “Además, el calor tampoco ayuda, porque las frutas se malogran”, indicaron algunos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC