Sunass: Tarifas de agua potable subirán en 20% en Lima y Callao a partir de este mes [VIDEO]

La medida, que se aplicará para el 67% de los usuarios de la capital, busca ampliar y mejorar los servicios que ofrece Sedapal a favor de más de 30,000 familias de bajos recursos.

Gota a gota, el agua se agota... ¡y tu billete también!

Gota a gota, el agua se agota... ¡y tu billete también!

Gota a gota, el agua se agota... ¡y tu billete también!

Más sobre:

Sedapal,

Lima,

Callao

Si el próximo mes tu recibo de Sedapal viene alto, hay una buena razón para ello. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que se incrementarán en 20% las tarifas de agua para el 67% de usuarios domésticos con mayor capacidad adquisitiva de Lima y Callao.

¿La razón? La eliminación progresiva del subsidio generalizado que beneficiaba al 99% de los usuarios de la categoría doméstica de Sedapal de la capital. Con esto se espera financiar los programas de ampliación y mejoramiento de los servicios de la empresa estatal por más de S/ 360 millones en beneficio de más de 30,000 familias de bajos recursos, informó Gestión.

Con esta focalización del subsidio, se logró identificar a los usuarios de menor capacidad adquisitiva y los agrupó en una nueva categoría denominada “doméstico subsidiado”, que representa el 33% del total de los usuarios de Lima y Callao. Es decir, que seguirán recibiendo esta ayuda del Estado. El resto pertenecerán a la categoría “domésticos no subsidiados”.

Incrementan tarifas de agua potable a usuarios con mayores ingresos económicos

Incrementan tarifas de agua potable a usuarios con mayores ingresos económicos

¿Qué implica esto? Que si antes pagabas S/ 2.36 por metro cúbico (1000 litros de agua potable) ahora el costo medio aumentará a S/ 2.83, tarifa que rige a partir de los consumos registrados desde julio del presente año. Sunass precisó que el costo real del servicio por brindar el líquido vital es de S/ 3.66.

El sistema de focalización se realizó con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por otro lado, los usuarios podrán solicitar a Sedapal su inclusión a la categoría de subsidiados presentando su clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo que otorga el citado portafolio.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de esta medida? Sunass expresó que existe una baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía y, en consecuencia, hay un derroche del recurso (sobre todo en el verano, especialmente durante el mes de febrero).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.